Álvaro del Portillo y el Decreto Presbyterorum Ordinis

23.9.14

Se acaba de publicar la tesis doctoral de Manuel Valdés Mas (Edusc, Roma 2014, 494 pp.), que lleva por título La contribución de Álvaro del Portillo en la elaboración del Decreto Presbyterorum Ordinis y en su aplicación jurídica.

El volumen consta de tres capítulos que documentan el trabajo de Mons. del Portillo como secretario de la comisión encargada del decreto conciliar, su contribución en la aplicación jurídica del mismo, y la labor que realizó como miembro del coetus “De clericis” para la revisión del Código de Derecho Canónico.

En lo que a las circunscripciones personales se refiere, el trabajo proporciona elementos interesantes al estudiar el n. 10 del decreto, que ha previsto el establecimiento de diócesis peculiares y prelaturas personales, y al relatar con detalle los trabajos de elaboración del Motu proprio Ecclesiae Sanctae, que tiene como objetivo la puesta en práctica de las disposiciones jurídicas del Concilio. También se estudia su contribución a la reforma del instituto de la incardinación, en particular en la tarea de la comisión para la reforma del Código.