Cambio en las normas sobre los Ordinariatos personales

9-VII-2013

Se acaba de hacer público que, el pasado 31 de mayo, el Papa Francisco ha aprobado una modificación en las Normas complementarias a la Const. Apos. Anglicanorum Coetibus. Se trata de un nuevo párrafo segundo, añadido al art. 5, en el que se trata de los fieles del Ordinariato. El texto en inglés es el siguiente:
A person who has been baptised in the Catholic Church but who has not completed the Sacraments of Initiation, and subsequently returns to the faith and practice of the Church as a result of the evangelising mission of the Ordinariate, may be admitted to membership in the Ordinariate and receive the Sacrament of Confirmation or the Sacrament of the Eucharist or both.

La finalidad es subrayar la misión de los Ordinariatos en la nueva envagelización, al prever la incorporación de fieles católicos bautizados que no han recibido los otros sacramentos de la iniciación, y que pueden hacerlo en el Ordinariato correspondiente. Asimismo, este nuevo párrafo pone en evidencia una vez más el papel de la voluntad como elemento determinante de la adscripción de los fieles a una circunscripción eclesiástica mediante la declaración del fiel y la aceptación de la autoridad eclesiástica.

La Santa Sede ha incluido esta nueva disposición en el texto inglés de las normas de la web del Vaticano: http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/documents/rc_con_cfaith_doc_20091104_norme-anglicanorum-coetibus_en.html
Los Ordiariatos personales de Gran Bretaña y Estados Unidos han dado la noticia en las respectivas páginas web: http://www.ordinariate.org.uk/news y http://www.usordinariate.org/membership_norms_amended.html.