Circunscripciones eclesiásticas personales

[Italiano]

La tarea evangelizadora de la Iglesia le ha llevado a organizarse con flexibilidad —en coherencia con los elementos esenciales de su constitución divina— para responder a las necesidades pastorales de cada momento y lugar. Esta autoorganización ha dado lugar a las diversas circunscripciones eclesiásticas.

Tradicionalmente, este concepto estuvo ligado a la delimitación en territorios sobre los que gobierna una autoridad eclesiástica. El criterio territorial permite una distribución cierta y homogénea de las responsabilidades pastorales y asegura la unidad de régimen en las diócesis. Sin embargo, el Concilio Vaticano II prescindió del territorio al definir la principal circunscripción eclesiástica, la diócesis, y prefirió hablar de “porción del pueblo de Dios” (Decreto Christus Dominus, n. 11). Además, el Concilio (cf. Presbyterorum Ordinis, n. 10) planteó expresamente la oportunidad de flexibilizar la casi exclusividad del criterio territorial, dotando a la organización eclesiástica de instrumentos aptos para intensificar la eficacia de la misión en los lugares, aspectos o circunstancias en que las estructuras ordinarias resultaban insuficientes para responder a las exigencias pastorales del mundo moderno (profundos cambios sociológicos, fluida y masiva movilidad de personas, etc.).

Actualmente, la legislación y la praxis de la Sede Apostólica emplean el concepto de circunscripción como categoría jurídica general (más amplia que la categoría teológica de Iglesia particular) que incluye a todas las estructuras pastorales de este tipo, delimitadas tanto territorialmente como por criterios personales.

Además de las diócesis, son circunscripciones eclesiásticas territoriales, las prelaturas territoriales, las abadías territoriales, los vicariatos apostólicos, las prefecturas apostólicas y las administraciones apostólicas erigidas establemente. Son circunscripciones eclesiásticas personales: las prelaturas personales, los ordinariatos militares, los ordinariatos apostólicos u ordinariatos rituales, los ordinariatos personales para antiguos anglicanos, la administración apostólica personal.

Más información:

Circunscripciones eclesiásticas y circunscripciones eclesiásticas personales

Bibliografía sobre circunscripciones eclesiásticas personales

Prelaturas personales

Ordinariatos militares

Ordinariatos personales