La elección del Prelado del Opus Dei

El Papa nombrará el nuevo Prelado siguiendo el sistema de elección canónica previsto en el Código de Derecho Canónico (c. 179) y en el art. IV de la constitución apostólica Ut sit. Para la elección, se seguirá el procedimiento previsto en los Estatutos de la Prelatura del Opus Dei, que es expresión del principio de colegialidad que caracteriza el gobierno de la Prelatura. Según esta norma de su derecho particular, quien gobierna la Prelatura durante la sede vacante de acuerdo con el n. 149 de los Estatutos –en el caso actual, el Vicario Auxiliar– debe convocar un Congreso General Electivo dentro del mes desde que se ha producido la vacante. El resultado de la elección se somete a la confirmación del Romano Pontífice, a quien corresponde el nombramiento del Prelado.

Integran el Congreso General Electivo fieles del Opus Dei –sacerdotes y laicos– procedentes de muy distintos lugares del mundo, que reúnen los requisitos establecidos en el n. 130 § 2 de los Estatutos. Antes de que el Congreso comience sus sesiones, cada una de las integrantes del Pleno de la Asesoría Central, órgano colegial de las mujeres que ayudan al Prelado en el gobierno de la Prelatura, hará llegar al Congreso su parecer sobre la persona o las personas que considere más apta para el cargo de Prelado, que deberá ser un sacerdote miembro del Congreso General (cfr. nn. 130 § 3 y 131 de los Estatutos).

En nuestra web se pueden consultar los Estatutos de la Prelatura (en latín y en español) y algunos artículos sobre su Derecho Particular. Entre ellos destacamos:

 

· Echevarría Rodríguez, J., L’esercizio della potestà di governo nelle prelature personali, en “Folia Canonica” 8 (2005), pp. 237-251 [español] [italiano] [english]

 

· Hervada, J., Aspectos de la estructura jurídica del Opus Dei, en “Persona y Derecho, Suplemento Lex Nova de derechos fundamentales del fiel”  1  (1991), pp. 301–322 [español]

 

· Viana, A.Contenidos del Derecho particular del Opus Dei, en “Ius Canonicum” 39 (1999), pp. 88–122 [español-PDF]