Ordinariato personal de la Cátedra de San Pedro: carta de Mons. Steenson

Mons. Steenson, Ordinario del Ordinariato personal de la Cátedra de San Pedro (U.S.A.), ha publicado un documento titulado An Update from the Ordinary, en el que hace balance de algunos aspectos después de los primeros nueve meses del Ordinariato.

Además de recordar las ordenaciones sacerdotales y el paso de iglesias al Ordinariato, anuncia una peregrinación a Roma el próximo 22 de febrero, en donde coincidirán con Mons. Newton y miembros del Ordinariato personal de Nuestra Señora de Walsingham (de Inglaterra y Gales).

Explica que en este primer año se han establecido la estructura del Ordinariato y el plan de formación del clero, y las bases para la tarea de evangelización en la que se sienten comprometidos. Menciona también que la Santa Sede ha recibido el proyecto de los estatutos del consejo de gobierno del Ordinariato, que se espera resulten aprobados probablemente a final de año.

Resulta de interés la reflexión que hace Mons. Steenson acerca del carisma del Ordinariato: afirma que esta figura canónica tiene elementos similares a otras estructuras de la Iglesia Católica, que se caracterizan por poseer carismas propios o misiones pastorales específicas. Concretamente, identifica y expresa el carisma y misión propios de su Ordinariato en dos aspectos:

1) servir a las necesidades espirituales y pastorales de antiguos anglicanos que pasan a la Iglesia Católica;

2) mantener vivas en el seno de la Iglesia Católica las tradiciones espirituales, litúrgicas y pastorales de la Comunión anglicana, como don precioso para alimentar la fe de sus miembros y riqueza para compartir (cfr. Const. Ap. Anglicanorum coetibus, art.3).

Vid. Contenido de la Carta