Archieparquía de Kottayam

 

· Documentos ·

· Bibliografía ·

 

 

Datos generales:

Fecha de erección: 29-VIII-1911 (como Vicariato apostólico), 21-XII-1923 (como Eparquía), 9-V-2005 (como sede Metropolitana) [Ver documentación]
Rito: Siro-Malabar
Metropolita: Mar Mathew Moolakkattu, O.S.B.
Obispo Auxiliar: Mar Jose Pandarasseril, O.S.B., Obispo titular de Castello di Ripa
Metropolita emérito: Mar Kuriakose Kunnacherry
Web Site: http://kottayamad.org/
Dirección postal: 
PB N º 71, Kottayam – 686 001, Kerala, India
Teléfono: 0481-2563527, 2563812, 2300453 Fax: 0481-2563327

 

Breve explicación:

Esta circunscripción eclesiástica fue erigida como vicariato apostólico el 29 de agosto de 1911 por S. Pío X (cfr. Breve Apostólico In universi christiani) dentro de la Iglesia Siro-Malabar para la atención de la comunidad étnica de los “knanaya”, llamada también “sudista” (pues originariamente se encontraba localizada en el sur de Kerala). Posteriormente, Pío XI elevó a eparquía dicho vicariato apostólico el 21 de diciembre de 1923 (cfr. Constitución Apostólica . Romani Pontifices) y Pío XII extendió la jurisdicción personal del obispo eparquial de Kottayam a toda la provincia eclesiástica del rito caldeo malabar de Kerala, con carácter exclusivo (cfr. Decreto de 29-IV-1955). El 9 de mayo de 2005 fue elevada a Archieparquía gracias a un Decreto del Arzobispo Mayor Mar Varkey Cardenal Vithayathil.

La comunidad de los sudistas se considera descendiente del grupo de familias judeo-cristianas que emigraron desde Edesa a la India con Tomás de Jerusalén (o Thomas Kanai) en el año 355 d. C. Estos cristianos no contraen matrimonio con personas que no pertenezcan a su grupo étnico (si lo hacen quedan excluidos de la comunidad), tienen costumbres propias, representantes políticos propios, etc., si bien comparten la misma lengua malayala de Kerala. Con motivo de la crisis de 1653, la comunidad se separó en dos grupos que han dado lugar a las actuales eparquías malabar (católica) y malankar (jacobita). Sin embargo, los fieles sudistas malankares que en los primeros años del siglo XX tornaron a la plena comunión con la Iglesia católica preferían quedar bajo la jurisdicción del obispo malabar sudista, en lugar de aquella del obispo malankar católico no sudista. De este modo la eparquía malabar de Kottayam incorpora también fieles malankares sudistas.

Por otra parte, a causa de la emigración de muchos fieles sudistas en el territorio nacional de la India y en todo el mundo, hay numerosas comunidades knanaya que exigen una atención pastoral adecuada a la propia identidad.

Ante la peculiaridad de esta realidad pastoral, algunos autores han cuestionado si una eparquía personal con jurisdicción exclusiva (como la actual) es la figura jurídica que mejor responde a la realidad eclesiológica subyacente. Otras figuras que podrían estudiarse son la creación de una Iglesia sui iuris “meta-ritual” para los knanaya (que sería una solución también excepcional), o bien, de modo complementario a la estructura actual, la erección de un Exarcado apostólico personal (cfr. c. 311 CCEO), de la misma naturaleza que las Prelaturas personales del CIC (cc. 294-297). A este respecto recomendamos la lectura del sugerente artículo del Prof. Gefaell, Enti e Circoscrizioni meta-rituali nell’organizzazione ecclesiastica, en Hartmut Zapp, Andreas Weiß y Stefan Korta, Ius Canonicum in Oriente et Occidente. Festschrift für Carl Gerold Fürst zum 70. Geburtstag, Peter Lang, Frankfurt; Maim 2003, pp. 493–508. Especialmente las páginas 502-505 y 507.