Preguntas sobre Prelaturas personales

Publicamos la traducción de algunas preguntas de una entrevista sobre la prelatura personal, realizada por Antonio Gaspari a Bruno Mastroianni, Director de la Oficina de Información del Opus Dei en Italia, el pasado 29 de noviembre, con ocasión de los treinta años de la primera prelatura personal (ZENIT.org) .

¿Qué es una Prelatura personal?

Mastroianni: En el derecho de la Iglesia Católica, la figura jurídica denominada prelatura personal ha sido prevista por el Concilio Vaticano II.
El decreto conciliar Presbyterorum ordinis (7-XII-1965), n. 10, establecía que para la realización de “las obras pastorales peculiares a los diversos grupos sociales que hay que llevar a cabo en alguna región o nación, o en cualquier parte de la tierra” se pudieran constituir en el futuro, entre otras instituciones, “diócesis peculiares o prelaturas personales”.

¿Cuáles son las características de las prelaturas personales?

Mastroianni: El Concilio se proponía definir una nueva figura jurídica, de gran flexibilidad, para contribuir a la efectiva difusón del mensaje de la vita cristiana: la organización de la Iglesia responde así a las exigencias de su misión, que se desarrolla en la historia de los hombres.
Las prelaturas personales, promovidas, como he dicho, por el Concilio Vaticano II, son comunidades cristianas dirigidas por un Pastor (un prelado que puede ser obispo, nombrado por el Papa, y que gobierna la prelatura con potestad de régimen o jurisdicción); además del prelado hay un presbiterio compuesto de sacerdotes seculares y hay fieles laicos, hombres y mujeres.
Por tanto, las prelaturas personales son instituciones que responden al desarrollo de la auto-organización que se da la Iglesia para conseguir las fines que Cristo le ha confiado, con la característica de que sus fieles siguen formando parte también de las iglesias
locales o diócesis donde tienen el domicilio.

¿Cuando y por qué el Opus Dei fue erigido en prelatura personal?

Mastroianni: El Opus Dei fue erigido por Juan Pablo II en prelatura personal de ámbito internacional, mediante la constitución apostólica Ut sit, del 28 de noviembre de 1982. La finalidad fue señalada por Juan Pablo II en la misma constitución apostólica de erección: para que el Opus Dei, fundado por San Josemaría Escrivá por inspiración divina, fuese un instrumento válido y eficaz para la promoción de la búsqueda de la santidad y del apostolado en el mundo. Con ese fin el Opus Dei se confiaba a la cura pastoral de un Prelado, según los estatutos que le fueron otorgados en el momento de la constitución de la prelatura, como está previsto en el Código de derecho canónico.

¿Qué era el Opus Dei antes de ser erigido en prelatura personal?

Mastroianni: Antes de ser erigido en Prelatura, el Opus Dei era ya una unidad orgánica, compuesta por laicos y sacerdotes que cooperaban en una misión pastoral y apostólica de ámbito internacional. Esta específica tarea cristiana consiste en difundir el ideal de la santidad en medio del mundo, en el trabajo profesional y en las circunstancias ordinarias de cada uno.
Pablo VI y los sucesivos Romanos Pontífices pidieron que se estudiara la posibilidad de dar al Opus Dei una configuración jurídica definitiva y adecuada a su naturaleza que, a la luz de los documentos conciliares, debía ser la prelatura personal.
En 1969, con la participación de la Santa Sede y del Opus Dei, inició el proceso para efectuar dicha transformación. Este proceso concluyó en 1981. Inmediatamente después la Santa Sede envió una nota informativa a más de dos mil obispos de las diócesis en las que estaba presente el Opus Dei, con el fin de que enviaran sus observaciones.
Realizado este paso, el Opus Dei fue erigido por Juan Pablo II en prelatura personal de ámbito internacional, mediante la constitución apostólica Ut sit, del 28 de novembre de 1982, que se hizo ejecutiva el 19 de marzo de 1983. Con este documento el Romano Pontífice promulgó los Estatutos, que constituyen la ley particular pontificia de la Prelatura del Opus Dei. Se trata de los Estatutos redactados anteriormente por el fundador, con las modificaciones imprescindibles para adaptarlos a la nueva legislación.
A la Prelatura del Opus Dei pertenecen sacerdotes y laicos, hombres y mujeres de las más variadas nacionalidades y culturas.

¿Cuál es la relación del Opus Dei con las diócesis?

Mastroianni: La Prelatura del Opus Dei es un ente jurisdiccional perteneciente a la organización pastoral y jerárquica de la Iglesia. Como las diócesis, las prelaturas territoriales, los vicariatos, los ordinariatos militares, etc., la prelatura se encuentra bajo la jurisdicción de su Prelado, que la gobierna como Ordinario propio, para la realización de su misión al servicio de toda la Iglesia, bajo la potestad suprema del Romano Pontífice, a través de la Congregación para los Obispos. El Prelado y sus vicarios mantienen continuas relaciones con los obispos diocesanos, ya que entre los pastores existe una relación de cooperación, pues todos tienen el mismo objetivo: el bien de las almas.