Reino Unido, el Misal del ordinariato personal

17 nov 2013

Desde el pasado 10 de octubre, el Ordinariato personal de Nuestra Señora de Walsingham tiene a todos los efectos un rito litúrgico propio. Monseñor Keith Newton celebró la Misa siguiendo el Misal aprobado por la Congregación para el culto divino para esta circunscripción eclesiástica.

El rito contiene elementos que provienen de la tradición anglicana, concretándose también de esta manera uno de los aspectos que caracterizan a los ordinariatos, según la Const. Apost. Anglicanorum coetibus. Según ese principio, ya se había aprobado un rito propio para la celebración de los matrimonios y los funerales. Ahora, con la entrada en vigor del Misal, se completa ese camino. En el nuevo rito se unen elementos del Anglican Book of Common Prayer –de 1962, punto de referencia para la oración en las comunidades anglicanas- y otros que pertenecen al rito romano de la Iglesia católica.

La liturgia del ordinariato contiene también oraciones escritas por Thomas Cranmer, arzobispo de Canterbury que siguió a Enrique VII en el cisma, y al que se considera padre de la espiritualidad anglicana. También se incluyen himnos de la tradición inglesa. En cambio, el rito romano predomina en los elementos que podían dar lugar a ambigüedades en relación con la doctrina teológica católica sobre la presencia eucarística.

El uso del nuevo Misal no es obligatorio para los sacerdotes del ordinariato, que tendrán la facultad de celebrar Misa también en el rito romano, tanto en la forma ordinaria como en la extraordinaria.

Noticia sobre la celebración de la primera Misa