Comunicado sobre el territorio del Estrecho de Torres

La Iglesia del Estrecho de Torres

En 2007, Tolowa Nona, obispo de la Iglesia Tradicional Anglicana del Estrecho de Torres (CTS) fue uno de los obispos de la TAC [Traditional Anglican Comunion] que firmó la carta y la copia del Catecismo que fueron después presentados al Papa Benedicto, solicitando su parecer sobre cuál podría ser el siguiente paso en el camino hacia la unidad institucional. Para la CTS ese fue un acto solemne y vinculante. Después del anuncio de que se erigiría un Ordinariato en Australia, la CTS solicitó a la Santa Sede contar con su propio Ordinariato en 2011, en lugar de convertirse en parte del Ordinariato personal de Nuestra Señora de la Cruz del Sur.
Desde 2013, han tenido lugar muchas conversaciones, en las que participaron, entre otros, el obispo James Foley de Cairns, Mons. Harry Entwistle y el obispo Tolowa Nona. Estas conversaciones trataron sobre cuál podría ser el mejor camino para seguir adelante, teniendo en cuenta la especificidad cultural del estrecho de Torres y la historia eclesial de la CTS.
Con el progreso de las conversaciones, la CTS ha llegado a la conclusión de que su deseo de un Ordinariato separado necesita ir por etapas, con la esperanza, llena de oración, de que llegará a término en el tiempo fijado por Dios.
Su solicitud revisada, que contenía algunas propuestas para su puesta en práctica, fue remitida a la Congregación para la Doctrina de la fe en febrero de este año. El Dicasterio la consideró en marzo y el Prefecto, Cardenal Müller, la presentó al Santo Padre.
Con gozoso y profundo agradecimiento al Santo Padre Francisco, puedo anunciar que ha respondido positivamente a la petición de la CTS y ha dado su bendición a la creación de un Territorio para el estrecho de Torres que quede establecido en el Ordinariato de Nuestra Señora de la Cruz del Sur. Este territorio quedará sujeto a la jurisdicción y a la autoridad del Ordinario de Nuestra Señora de la Cruz del Sur, pero será administrado en el día a día por un Vicario Regional, que será nombrado cuando las primeras ordenaciones de clérigos y la recepción de laicos tengan lugar.
La implementación de este nuevo Territorio será un proceso cuidadoso. Requerirá el esfuerzo de la cooperación de muchas personas, que trabajarán juntas con la esperanza alegre en el conocimiento de que el viaje hacia la plena comunión eclesial, por la que Nuestro Señor rezó, está dando un nuevo paso adelante.

Rev. Mons. Harry Entwistle PA
Ordinario
Ordinariato de Nuestra Señora de la Cruz del Sur

(Traducción de www.prelaturaspersonales.org)