Desarrollo del ordinariato personal de la Cátedra de San Pedro (USA)

[Italiano]

14-XI-2012

El pasado 12 de noviembre, Mons. Jeffrey N. Steenson, Ordinario del Ordinariato personal de la Cátedra de San Pedro (USA), ha intervenido en la reunión de la Conferencia episcopal de los Estados Unidos (USCCB), de la que es miembro de pleno derecho, según las Normas complementarias a la Constitución apostólica Anglicanorum coetibus, art. 2 §2 y el Decreto de erección del Ordinariato, art. 6.

En su intervención, dio a conocer que la Congregación para la doctrina de la fe ha aprobado los Estatutos del consejo de gobierno del Ordinariato. Según el art. X de la Constitución apostólica Anglicanorum coetibus, «el Ordinario es asistido en su gobierno por un consejo de gobierno, regulado por estatutos aprobados por el Ordinario y confirmados por la Santa Sede»; este consejo, «presidido por el Ordinario, está compuesto al menos por seis sacerdotes y ejerce las funciones establecidas en el Código de derecho canónico para el consejo presbiteral y el colegio de consultores, y las especificadas en las Normas complementarias».

Entre estas funciones, el art. 12 §4 de esas Normas complementarias a Anglicanorum coetibus señala que «el consejo de gobierno tiene voto deliberativo (…) en la elaboración de las propuestas de cambio de las Normas complementarias del Ordinariato que se deben presentar a la Santa Sede». Mons. Steenson afirmó que, «con el consentimiento del consejo de gobierno ad interim, se han promulgado las normas particulares del Ordinariato, bajo el título “Ministry Manual” ». El contenido, sin embargo, no reúne las características habituales del derecho particular, o de unos Estatutos, sino que constituye más bien una guía práctica de funcionamiento para el clero del Ordinariato.

Mons. Steenson comunicó también que «con el consentimiento unánime de la CCCB [Conferencia episcopal de Canadá], el Cardenal Collins [Arzobispo de Toronto] y yo hemos solicitado permiso [a la Santa Sede] para crear un decanato para comunidades canadienses [que pertenezcan al Ordinariato]». En efecto, aunque el Ordinariato de la Cátedra de San Pedro fue erigido en el ámbito territorial de la Conferencia episcopal estadounidense y, según Anglicanorum coetibus, art. I §1 «los Ordinariatos personales para los anglicanos que entran en la plena comunión con la Iglesia católica son erigidos por la Congregación para la doctrina de la fe dentro de los confines territoriales de una Conferencia episcopal determinada, después de haber consultado a dicha Conferencia», se ha visto oportuno que desarrolle sus actividades también en el territorio de la Conferencia episcopal canadiense.

Hasta el momento, hay 23 sacerdotes incardinados en este Ordinariato y 69 aspirantes a recibir las órdenes sagradas. Los fieles inscritos en el registro especial del Ordinariato son 1.336.

Para más información: http://www.usordinariate.org/documents/USCCB.pdf