Nombramiento de un Vicario Auxiliar en la Prelatura del Opus Dei

El Prelado del Opus Dei ha nombrado a Mons. Fernando Ocáriz como Vicario auxiliar de la Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei.

El Codex iuris particularis Operis Dei, promulgado por San Juan Pablo II con la C. Ap. Ut sit, del 28-XI-1982, establece que el cargo de Prelado del Opus Dei es ad vitam. Prevé también que pueda nombrarse un Vicario auxiliar, para ayudar o suplir, cuando sea necesario, al Prelado. Esta figura puede configurarse en una doble modalidad:
a) cuando el Prelado sigue ejerciendo su cargo con normalidad, pero estima oportuno contar con un Vicario auxiliar, para que le ayude y supla en caso de ausencia o impedimento. El Vicario auxiliar goza, entonces, de la potestad ejecutiva ordinaria, además de otras facultades o atribuciones que el Prelado le otorgue. El Prelado realiza libremente el nombramiento, después de oír a su Consejo (cfr. Codex iuris particularis Operis Dei, n. 134 §1 y 3 y n.135).
b) cuando el Prelado se encuentra en un estado de incapacidad para ejercitar sus funciones: en esa situación, se prevé un procedimiento especial para nombrar un Vicario auxiliar, con la confirmación de la Santa Sede. Al Vicario auxiliar se le transfieren todas las competencias del Prelado, excepto el título (cfr. Codex iuris particularis Operis Dei, n. 136 §1).

En este caso, se trata de la primera modalidad: Mons. Javier Echevarría seguirá ejerciendo su cargo de Prelado, con la ayuda de un Vicario auxiliar, Mons. Fernando Ocáriz, al que ha atribuido también toda la potestad ejecutiva que corresponde al Prelado, excepto las facultades que requieren el ejercicio del orden episcopal.

Para sustituir a Mons. Fernando Ocáriz en el cargo que ocupaba hasta ahora, el Prelado del Opus Dei ha nombrado Vicario general a Mons. Mariano Fazio, que era Vicario regional de la Prelatura en Argentina, Paraguay y Bolivia.