Nuevos estudios jurídicos sobre la asistencia religiosa en las fuerzas armadas

En un reciente número de la Revista General de Derecho Canónico y Derecho Eclesiástico del Estado (año 2014, n. 35), se ha incluido una sección monográfica titulada “Fuerzas Armadas y factor religioso”, coordinada por María Domingo Gutiérrez.
En esta web hemos incorporado a la bibliografía sobre ordinariatos militares la referencia de los artículos de F. Pérez Madrid, La asistencia religiosa católica en las fuerzas armadas de España, y A. López-Sidro López, Asistencia religiosa en ejércitos extranjeros: Francia, Estados Unidos y Alemania.
Pérez Madrid se detiene en el modelo de asistencia religiosa católica en las Fuerzas Armadas en España, y muestra que, siendo uno entre los diversos sistemas que podrían haberse previsto, la solución actual es coherente con los principios constitucionales y con los Acuerdos internacionales establecidos entre el Estado español y la Santa Sede. Considera importante reflexionar sobre los motivos que justifican la organización de las capellanías castrenses y la necesidad de una verdadera especialización.
López-Sidro examina la regulación de las capellanías militares en tres estados aconfesionales o laicos: Estados Unidos, Alemania y Francia, donde se encuentra un mayor o menor grado de integración de los capellanes. Observa que el mantenimiento de las capellanías militares en los ejércitos de estos países responde a una voluntad preponderante de asegurar la libertad religiosa de los miembros de las Fuerzas Armadas. Al mismo tiempo, se comprueba que la tendencia moderna es la de admitir nuevas religiones en la oferta de estos servicios, dentro del creciente pluralismo que también llega al ámbito castrense.