Declarado Venerable el primer Prelado de una Prelatura personal

En la mañana del 28 de junio, Benedicto XVI ha aprobado el decreto de la Congregación para las Causas de los Santos, que declara la heroicidad de las virtudes del primer Obispo Prelado de la Prelatura del Opus Dei, Mons. Álvaro del Portillo. Desde ahora puede ser llamado con el título de Venerable.

Después de este paso, continúa el iter de la causa de canonización: para que sea beatificado, se tendrá que probar el carácter milagroso de una curación para la que se haya recurrido a la intercesión de Mons. del Portillo. Hasta que llegue la beatificación, no se da culto público a quien ha sido declarado Venerable.

Con la aprobación expresa de la Congregación para las causas de los santos, se llevaron a cabo dos procesos para la investigación de las virtudes heroicas del primer sucesor de San Josemaría: en el tribunal de la Prelatura del Opus Dei, puesto que el Prelado, como cabeza de una circunscripción eclesiástica, es competente para instrucción de una causa de canonización, y en el tribunal del Vicariato de Roma, que ha interrogado a diversos eclesiásticos de Roma, al actual Prelado y a otras personas que trabajaron con Mons. del Portillo, residentes en Roma. Como es habitual en los casos en que deben ser interrogados muchos testigos en diversas partes del mundo, se celebraron también procesos rogatoriales en Madrid, Pamplona, Fátima-Leiria, Varsovia, Quito, Washington, Sydney y Montreal.

Algunos textos relacionados:

Decreto sobre las virtudes, 28 de junio de 2012


Bula con la que Mons. del Portillo fue nombrado Obispo

Carta de Juan Pablo II con motivo del 80 cumpleaños de Mons. del Portillo

Artículo del Prof. Gómez-Iglesias sobre la ordenación episcopal de Mons. del Portillo

Artículo del Prof. Llobell sobre la competencia para instruir un proceso de canonización en una prelatura personal